lunes, mayo 28, 2007

Un adelanto de "Los Robinson"

Julia: Empezamos a llamarnos los Robinson. Los Robinson eran una familia de expectativas modestas, pero gustos complejos. Les gustaba subir al techo a fumar algo y voyerear a los vecinos del frente. Iban al cine a ver dos tipos de películas, unas derechamente estúpidas, que les servían para vaciar la cabeza de hueas, y otras derechamente aburridas, que les servían para llenar la cabeza de hueas. Tenían bares claves en el centro que satisfacían, mas menos, sus necesidades básicas. Lo que no era fácil. Cuando salíamos los tres juntos, lo llamábamos una “noche con los Robinson”. Yo empecé a ser conocida como la tía Julia, una especie de mujer sabia, que viene de vuelta y lo hizo todo. Pablo era el hermano mayor, que lo estaba haciendo todo, aunque tropezaba seguido con las mismas piedras. Y Martín era el menor, con la curiosidad a flor de piel.







Aquí unas fotitos para que se hagan una idea de la obra....hoy salió una entrevista en la radio Usach, fue entrete, y me quedé pensando… primero, en que uno debería decir muchas más cosas, y tal vez se cae en lugares comunes, tanto en las preguntas como en las respuestas, sobre todo cuando la pregunta apunta a hablar de una compañía emergente, que está haciendo teatro; quizás los reclamos que tenemos son comunes, las carencias que encontramos en el sistema de de hacer arte hoy en Chile. El punto esta en encontrar la manera de que en este país se empiece a generar interés por el teatro. En Argentina (por decir uno de otros muchos lugares) es distinto; la gente va a al teatro, el teatro forma parte de la vida cotidiana. ¿Como educar a los niños, para que el día de mañana, no solo asista y participen de la cultura, y encuentren en ello un lugar de satisfacción y placer o discusión o reflexión o todo esto junto? Además el como lograr que el señor empresario no se extrañe cuando se acerca una actriz/productora teatral a ofrecerle el generar un auspicio, y que ese señor empresario asuma que, a si como existen las fundaciones que subsisten a través de los auspicios, el arte se financia de igual modo, y es la manera que existe hoy, de sustentar el arte en Chile. Si el estado no quiere invertir en educación y cultura (que para mi, son lo mismo) al menos puede reformar los contenidos en el colegio para que sean los privados el día de mañana quienes inviertan en el teatro. Ahora bien; siempre es más sano que sea el estado el que financie, puesto que no busca lucrar (supuestamente) ni censurar. Y cuando los privados auspician pueden llegar a creerse dueños de un proyecto y eso podría ser muy peligroso. Se imagina un país que vele por el arte y lo proteja? (como tantos otros países); si tan solo vieran la importancia en el cambio que se generaría en la población. Si pudieran entender que entregándole arte a todos; todos van a pensar en ciertas “ideas” y serán personas mas inteligentes y a si el país crece, cada uno de los seres que producen en el país, se vuelven más educados, más complejos, más inteligentes. Es tan obvio; porque no sucede? Reconozco que cada vez es mejor, pero cuando me enteré del porcentaje de dinero que el estado destina a educación y cultura me quise morir; es una vergüenza de nada,¿Y porque entonceses el mejor negocio hoy, es tener una universidad o una clínica? son empresas 100% lucrativas,y es lo más básico que necesita un ser humano, y comida.... mmmmm pinochoshit, nos dejaste a la gente al revés; y parece tan difícil convencerlos de que las prioridades están dadas vueltas….y una cosa lleva a la otra, y a la otra, y a la otra…