jueves, mayo 30, 2013

"Calderón" de Pier Paolo Pasolini

Entre el 13 de octubre y el 4 de noviembre se presenta en el Centro Gabriela Mistral / GAM (sala A2) el montaje “CALDERÓN” del destacado escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922‐ 1975). Dirigida por Cristián Marmbio, la obra cuenta con la participación de Ana Laura Racz, Paula Calderón, Gonzalo Durán, Daniela Espinosa, Cristian Keim, Manuel Ortiz y Alex Quevedo. En el marco de las conmemoraciones mundiales por el 90 aniversario del nacimiento de Pasolini, el colectivo MATRACA ha decidido rendirle un homenaje en Chile no sólo a través de la puesta en escena de la obra sino que, además, organizando charlas y la exhibición de películas en torno a la figura del autor. “Calderón” es, sin duda, la tragedia más conocida de Pier Paolo Pasolini. La escribió entre 1967 y 1973, durante una larga enfermedad que lo obligó a guardar reposo por varios meses. Inspirada en “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, la obra plantea una revisión del mito de Segismundo ‐a través del personaje de Rosaura‐; a la vez que establece nexos intertextuales con varias obras europeas tanto de la pintura (“Las Meninas” de Velázquez) como de la fotografía (en particular, imágenes de los campos de concentración durante la II Guerra Mundial). El texto de Pasolini expone una entrañable postal sobre la historia reciente de España –en especial en torno a los hechos sucedidos antes, durante y después de la dictadura de Francisco Francomientras describe las diversas vidas posibles de Rosaura: como aristócrata, prostituta y dama de la clase media. A lo largo de estas diferentes realidades socioeconómicas y temporales, Rosaura aparece –siempre‐ marginada y recluida (en cárceles, conventos, etc.), como consecuencia de su imposibilidad de adaptación. En este escenario, su único refugio es el sueño… Pero en cada uno de ellos es superada por la realidad social y condenada, nuevamente, a la persecución. En definitiva, y fiel a su particular estilo –en una entrevista antes de morir confirmó que escribía teatro por considerarlo un género que nunca se convertiría en un “producto de masas”‐ Pasolini plantea en “Calderón” una cruda reflexión acerca del poder. En esta oportunidad, el colectivo Matraca adaptó la obra de Pasolini situándola en nuestro país, desplazamiento que surge del pasado de represión y violencia política común que comparten Chile y España. Esto se refleja, por ejemplo, en la elección del maíz –código visual propiamente latinoamericano, asociado al sol y la abundancia‐ como elemento central de la plástica. Asimismo, dicho material fue utilizado como práctica de tortura en América Latina (sumergiendo y llenando al torturado de maíz).